Boletín de prensa

Cátedra UNESCO de la Juventud / IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios

La Cátedra UNESCO de la Juventud es un programa académico que tiene como finalidad analizar la problemática juvenil iberoamericana en todos sus ámbitos y contribuir a sus posibles soluciones, propiciando el debate libre de las ideas, la difusión e intercambio del conocimiento y el diálogo intercultural. Impulsa además la cooperación internacional en todos sus niveles, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la información y la comunicación.

En el marco de dicha cátedra la Universidad de Guadalajara organiza el Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios (CIJU) mismo que se constituye como un espacio de intercambio de conocimiento donde convergen estudiantes, académicos, investigadores, actores sociales y funcionarios universitarios y de gobierno con el fin de establecer un diálogo y reflexión en torno a la problemática juvenil.

Este evento tiene un aforo presencial de aproximadamente 1,200 personas, entre estudiantes universitarios y sociedad en general, tanto nacionales como internacionales. Aunque su alcance indirecto es mayor al contemplar diferentes enlaces y transmisiones en vivo en todos los medios de comunicación de la Universidad de Guadalajara y otros medios nacionales convocados.  Su programa contempla una serie amplia de actividades entre conferencias magistrales, ponencias generales, paneles de discusión, foros de arte y emprendurismo, mesas de trabajo, talleres de capacitación y otras actividades complementarias de arte, cultura y recreación.

Esta será la 4ta edición del Congreso. Centrará la discusión de los invitados en tres ejes temáticos trascendentales para los intereses y problemáticas de la juventud: “Instituciones, democracia, gobernanza e inclusión social”; “Crecimiento económico y desarrollo social” y “TIC  y responsabilidad global”. Sin duda el programa del CIJU-2015 contribuirá al debate público sobre estas problemáticas.

Buscando consolidarse como un espacio de diálogo y la reflexión de calidad, este año convergerán distintos personajes con reconocimiento nacional e internacional relacionados a la juventud, desde prestigiosos académicos (Dra. Clara Jusidman, Dra. Mara Robles, Dr. Antonio Ruíz Porras, Dr. Oliver Meza, Dr. Javier Rodríguez Mir y el Dr. Luis Alberto Casillas Santillán), líderes sociales (Mtro. Moís Cherem, Lic. Oscar Montiel y Max Gouchan), hasta tomadores de decisiones (Mtra. Yolanda Martínez, Lic. Pedro Aguilar Kumamoto y Lic. Juan Diego O. Martínez Delgado).

Se celebrará los días 14,15 y 16 de octubre de 2015, teniendo como sede el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara ubicado en Calzada Independencia Norte #5075, Guadalajara, Jalisco.

Para más información del evento (programa, costos, sedes y registro) ingresar a su página web:

www.jovenesuniversitarios.com