Foros Juventud crea y emprende

Contextualización de los foros
La Cátedra UNESCO de la Juventud es un programa académico que tiene como finalidad analizar la problemática juvenil iberoamericana en todos sus ámbitos y contribuir a sus posibles soluciones, propiciando el debate libre de las ideas, la difusión e intercambio del conocimiento y el diálogo intercultural; impulsando la cooperación internacional en todos sus niveles, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la información y la comunicación.
 
En este marco se organiza el Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios (CIJU) en colaboración con la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre Juventud (RIIEJ). El CIJU se constituye como un espacio de intercambio de conocimiento donde convergen estudiantes, académicos, investigadores, actores sociales y funcionarios universitarios y de gobierno con el fin de establecer un diálogo y reflexión en torno a la problemática juvenil.
 
En la actualidad, el sector joven de la población ha comenzado a interesarse por participar en la solución de las problemáticas sociales, económicas y políticas que los afectan, asimismo, ha emprendido iniciativas para exigir el cumplimiento y respeto pleno de sus derechos. Esta situación expresa la necesidad latente de crear espacios para hacerlos coparticipes de las acciones y decisiones en favor la solución de sus problemáticas.
 
La discusión al respecto ha sido ampliamente abordada desde los Objetivos del Milenio, elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Estrategia Operacional de la UNESCO sobre la Juventud (2014-2021), y los objetivos tanto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033.
 
Por tales razones, los ejes temáticos para el CIJU 2015 se encuentran fundamentados en estas propuestas estratégicas; contemplando, con ello, la participación de la juventud para encausar las medidas que sean pertinentes y para colaborar en la consolidación de un Estado-Nación más próspero y competitivo. En este sentido, el CIJU organiza los foros temáticos “Juventud crea y emprende”
 
Objetivo de los foros temáticos:
Promover y fortalecer el desarrollo de una cultura emprendedora y creadora de personas jóvenes en México, facilitando la extensión y difusión de las mejores propuestas dentro del CIJU de aquellas actividades empresariales, productivas, sociales y/o culturales que se encuentren en fase de planeación, realización o conclusión para ser susceptibles de recibir apoyo por parte del sector empresarial y gubernamental, generando oportunidades de impulso y/o consolidación a las iniciativas de los participantes.