Mesas de trabajo

Registra tu ponencia aquí

 

 

La Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO de la Juventud:

CONVOCAN

A estudiantes, investigadores, tomadores de decisiones, organismos públicos y sociedad civil en general interesados en la reflexión y discusión de las problemáticas a las que se enfrenta la población joven a presentar experiencias sociales, ensayos, avances o resultados de proyectos de investigación y propuestas teóricas relacionadas a la temática dentro del Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios (CIJU) 2015 en el Marco de la Cátedra UNESCO de la Juventud.

Contextualización

La Cátedra UNESCO de la Juventud es un programa académico que tiene como finalidad analizar la problemática juvenil iberoamericana en todos sus ámbitos y contribuir a sus posibles soluciones, propiciando el debate libre de las ideas, la difusión e intercambio del conocimiento y el diálogo intercultural; impulsando la cooperación internacional en todos sus niveles, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la información y la comunicación. 

En este marco se organiza el Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios (CIJU) en colaboración con la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre Juventud (RIIEJ). El CIJU se constituye como un espacio de intercambio de conocimiento donde convergen estudiantes, académicos, investigadores, actores sociales y funcionarios universitarios y de gobierno con el fin de establecer un diálogo y reflexión en torno a la problemática juvenil.

En la actualidad, el sector joven de la población ha comenzado a interesarse por participar en la solución de las problemáticas sociales, económicas y políticas que los afectan, asimismo, ha emprendido iniciativas para exigir el cumplimiento y respeto pleno de sus derechos. Esta situación expresa la necesidad latente de crear espacios para hacerlos coparticipes de las acciones y decisiones en favor la solución de sus problemáticas.

La discusión al respecto ha sido ampliamente abordada desde los Objetivos del Milenio, elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Estrategia Operacional de la UNESCO sobre la Juventud (2014-2021), y los objetivos tanto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033. 

Por tales razones los ejes temáticos para el CIJU 2015 se encuentran fundamentados en estas propuestas estratégicas; y todo ello contempla la participación de la juventud para encausar las medidas que sean pertinentes y colaborar en la consolidación de un Estado-Nación más próspero y competitivo. En este sentido, esta convocatoria tiene el siguiente objetivo:

Objetivo general

Reflexionar y discutir las problemáticas sociales, económicas y políticas a las que se enfrenta la juventud en la actualidad mediante la presentación de experiencias sociales, ensayos, avances o resultados de proyectos de investigación y propuestas teóricas relacionadas a las temáticas de las mesas de trabajo del CIJU.

Descripción

El CIJU 2015 se llevara a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre del 2015, en las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Durante el evento se realizaran mesas de trabajo en las que los participantes podrán exponer sus presentaciones, divididos en los siguientes ejes temáticos de acuerdo a los establecidos por el Comité Técnico de la Cátedra UNESCO: 

Ejes y líneas de acción CIJU 2015:

1. Instituciones, democracia y gobernanza

Dentro de este eje se abordarán las problemáticas que enfrentan los gobiernos ante el dinamismo social, reflexionando algunas posibles soluciones ante la participación de nuevos actores, incorporando en este aspecto al sector juvenil como actor participante en la toma de decisiones públicas, en aspectos relacionados como los procesos electorales, la seguridad pública y la participación ciudadana.

2. Inclusión social

Este eje abordará las problemáticas en las que los países se ven envueltos ante la diversidad cultural para ello es necesario asegurar el libre goce de libertades, derechos y obligaciones, tanto de los jóvenes como de todos los grupos étnicos, clases sociales, género, etc. Se propone la creación de espacios para que los jóvenes compartan sus ideas acerca de la inclusión social, que ayude al desarrollo de todos los grupos vulnerables en pro de la paz, justicia, Estado de derecho y derechos humanos.

3. Educación de calidad

Dentro de este eje se abordarán aspectos relevantes en cuanto a la situación actual de la educación, ya que es uno de los temas más relevantes en nuestro país. En el eje se expondrá el proceso de enseñanza-aprendizaje en la juventud y cómo éste puede mejorar desde su perspectiva y contexto, para ampliar su competitividad dentro de los procesos de globalización que se están presentando en el mundo, a partir del aprovechamiento de la capacidad intelectual con la que cuenta el país respecto a: competencias de la educación, evaluación y reforma educativa, gestión de la educación, TIC y procesos de enseñanza y aprendizaje.

4. Economía, empleo y emprendimiento

Una economía es próspera cuando genera desarrollo económico y a la par fomenta mejores condiciones en la población, por tales motivos, este eje busca aportar ideas sobre la situación económica que prevalece en México, y que a partir de éstas, se propongan soluciones para el país; además busca reflexionar sobre los mecanismos de participación económica que generen oportunidades para todos, incrementando el desarrollo de su creatividad y prospectiva. 

5. Infraestructura y tecnologías de la información y la comunicación

La infraestructura es un medio fundamental para la articulación de todos los sectores favoreciendo el desarrollo integral de un país (salud, educación, gobierno, empresas, etc.) mediante la conexión de los diversos polos de desarrollo nacional. A partir de este eje se busca que los jóvenes aporten ideas para el mejor aprovechamiento de la infraestructura y de las TIC en el desarrollo educativo, social, cultural y económico, y a la vez, incentiven el desarrollo y crecimiento económico del país.

6. Responsabilidad global y sustentabilidad del entorno

Dentro de este eje se discute la responsabilidad global sobre temas coyunturales que ha traído consigo el proceso de globalización; se plantea un debate acerca de la promoción de México alrededor del mundo, así como la integración productiva de la región a favor del desarrollo económico y social sustentable. También se presenta la agenda sobre temas como la migración, crisis humanitarias, trata de personas y la seguridad transfronteriza, así como diversos temas más generales como soberanía y paz mundial.

PRIMERA FASE

Las propuestas deberán estar, necesariamente, enmarcadas en uno los ejes señalados con anterioridad, ya que un equipo de académicos evaluará los textos en función de ello.

Sólo se aceptará una propuesta como primer autor/a, aunque se pueden enviar propuestas (una) como coautor/a (segundo), pero un mismo participante sólo podrá hacer una presentación. En el caso de las ponencias colectivas y/o corporativas es preciso que todos los participantes/representantes asistan al encuentro.

Contenido del documento-propuesta:

  • Título del trabajo. 
  • Autor(es). 
  • Correo electrónico de contacto (por autor). 
  • Institución o instituciones de adscripción. 
  • Resumen del trabajo en español e inglés que no exceda las 300 palabras. 
  • Palabras clave.

Formato del texto:

  • Fuente: Times o Arial 12 a 1.5 interlineado. 
  • Márgenes: de 2.5 cm. por lado.

Fecha de envío de propuestas:

Los interesados deberán llenar la solicitud y adjuntar el archivo de la propuesta a partir del 1 de julio y hasta el 8 de octubre del 2015 en la siguiente dirección electrónica: www.jovenesuniversitarios.com

Evaluación de propuestas:

  • Todas las propuestas serán evaluadas por un panel anónimo de pares para determinar la participación en el congreso. 
  • La resolución del comité de pares será inapelable.  
  • Toda resolución que el comité de pares tome con respecto a la participación de los solicitantes será comunicada antes del día 9 de octubre de 2015 vía correo electrónico.  
  • A partir de la resolución se aceptarán las ponencias en extenso antes del día 8 de octubre del 2015.

SEGUNDA FASE (solo para propuestas aceptadas en la primera fase) 

Características del documento en extenso:

  • Título del trabajo.  
  • Autor(es).  
  • Correo electrónico de contacto (por autor). 
  • Institución o instituciones de adscripción. 
  • Resumen del trabajo en español e inglés que no exceda las 300 palabras.  
  • Palabras clave. 
  • Desarrollo no mayor a 15 cuartillas sin contar la bibliografía y anexos. 
  • Bibliografía y citas en formato APA sexta edición en español.

Formato del texto:

  • Fuente: Times o Arial 12 a 1.5 interlineado. 
  • Márgenes: de 2.5 cm. por lado.

Fecha límite de envío de documento en extenso:

Hasta el 8 de octubre de 2015

Características de las presentaciones:

Para fines de la redacción que será incluida en la memoria del CIJU, las presentaciones deberán tener las siguientes características:

  • Contextualización: planteamiento del problema. 
  • Objetivos. 
  • Marco teórico y conceptual, que permita visibilizar las bases teóricas de la investigación. 
  • Metodología que describa el procedimiento y las categorías de análisis que se emplearon para el desarrollo de la investigación. 
  • Resultados: explicación detallada de los hallazgos principales, descripción de los alcances y los límites de la investigación (si aplica). 
  • Conclusiones: consideraciones finales y/o propuestas.

Formato electrónico:

Documento de Word editable

Datos personales (a pie de página):

  • Tipo de letra Times o Arial  
  • Tamaño 10 pts. 
  • Interlineado 1.5 líneas (renglón y medio)  
  • Alineación centrada

Información del autor (es):

  • Nombre completo 
  • Entidad de procedencia 
  • Correo electrónico de contacto 
  • Breve extracto curricular (de 100 palabras) 
  • (Este orden deberá ser respetado para establecer la información en el caso de varios autores)

Inscripción y Registro.

Todos los ponentes seleccionados deberán realizar su registro como tales en la ya mencionada página del congreso: www.jovenesuniversitarios.com Antes se solicitar información, se recomienda revisar los puntos de la presente convocatoria.

Para mayor información:

Si requieres asistencia consulta nuestra página web www.jovenesuniversitarios.com o escríbenos al correo electrónico sergio.pelayo@redudg.udg.mx. También puedes ser atendido en el teléfono (33) 3134-2200 ext. 11416 con el Mtro. Sergio Pelayo.

 

AdjuntoTamaño
convocatoria_para_ponencias.pdf501.24 KB