Foros de emprendurismo

La Universidad de Guadalajara a través de la
Cátedra UNESCO de la Juventud:

 

CONVOCA

 

A expresiones individuales o colectivas de personas jóvenes y a toda aquella población, que en general esté planeando, realizando o haya realizado alguna actividad empresarial, productiva, social y/o cultural de iniciativa propia, a participar en los foros temáticos “Juventud crea y emprende” del Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios (CIJU) 2015 en el Marco de la Cátedra UNESCO de la Juventud.

Objetivo de los foros temáticos:

Promover y fortalecer el desarrollo de una cultura emprendedora y creadora de personas jóvenes en México, facilitando la extensión y difusión de las mejores propuestas dentro del CIJU de aquellas actividades empresariales, productivas, sociales y/o culturales que se encuentren en fase de planeación, realización o conclusión para ser susceptibles de recibir apoyo por parte del sector empresarial y gubernamental, generando oportunidades de impulso y/o consolidación a las iniciativas de los participantes.

Contextualización

La Cátedra UNESCO de la Juventud es un programa académico que tiene como finalidad analizar la problemática juvenil iberoamericana en todos sus ámbitos y contribuir a sus posibles soluciones, propiciando el debate libre de las ideas, la difusión e intercambio del conocimiento y el diálogo intercultural; impulsando la cooperación internacional en todos sus niveles, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la información y la comunicación.

En este marco se organiza el Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios (CIJU) en colaboración con la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre Juventud (RIIEJ). El CIJU se constituye como un espacio de intercambio de conocimiento donde convergen estudiantes, académicos, investigadores, actores sociales y funcionarios universitarios y de gobierno con el fin de establecer un diálogo y reflexión en torno a la problemática juvenil.

En la actualidad, el sector joven de la población ha comenzado a interesarse por participar en la solución de las problemáticas sociales, económicas y políticas que los afectan, asimismo, ha emprendido iniciativas para exigir el cumplimiento y respeto pleno de sus derechos. Esta situación expresa la necesidad latente de crear espacios para hacerlos coparticipes de las acciones y decisiones en favor la solución de sus problemáticas.

La discusión al respecto ha sido ampliamente abordada desde los Objetivos del Milenio, elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Estrategia Operacional de la UNESCO sobre la Juventud (2014-2021), y los objetivos tanto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033.

Por tales razones, los ejes temáticos para el CIJU 2015 se encuentran fundamentados en estas propuestas estratégicas; contemplando, con ello, la participación de la juventud para encausar las medidas que sean pertinentes y para colaborar en la consolidación de un Estado-Nación más próspero y competitivo. En este sentido, el CIJU organiza los foros temáticos “Juventud crea y emprende” que tendrán la siguiente mecánica:

I.   Mecánica

  • Se organizarán foros de trabajo en los cuales se presentarán los mejores proyectos empresariales, productivos, sociales y/o culturales que realicen o hayan realizado personas jóvenes o toda aquella población interesada en participar.
  • Los foros se celebrarán de manera simultánea según la disponibilidad de espacios y tendrán una duración de 1 hora y 25 minutos cada uno.
  • Cada foro estará integrado por un máximo de 5 participantes (individuales o colectivos) que podrán exponer sus iniciativas frente a un cuerpo integrado por un jurado de representantes del sector empresarial y especialistas en proyectos de innovación,  empredurismo y cultura.
  • Cada participante dispondrá de un máximo de 15 minutos para desarrollar su presentación frente al jurado y a la población asistente de acuerdo a los criterios señalados en esta convocatoria.
  • Al finalizar las presentaciones en los foros, en cada mesa se dispondrá de 10 minutos en los cuales el jurado comentará y emitirá una opinión respecto de aquellas ideas que hayan sido mejor desarrolladas.
  • Al concluir todos los foros, se integrarán los jurados para deliberar y seleccionar a los primeros 5 proyectos que resulten ser los mejores evaluados de la jornada, mismos que serán sujetos del premio que consiste en un apoyo económico para financiar parcial o totalmente la iniciativa.

II.   Bases de la participación

  1. Se deberán presentar las iniciativas a más tardar el día 15 de septiembre del 2015.
  2. El registro será en línea en el sitio web oficial del CIJU: www.jovenesuniversitarios.com
  3. Habrá que desarrollar y adjuntar un documento del proyecto en extenso que contenga los puntos y  características señaladas más abajo.
  4. Se deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
  5. Los proyectos serán evaluados por un comité de pares y su resolución será inapelable.
  6. Además, será necesario elaborar una presentación en formato power point  o prezi que será proyectada durante el evento.

III. Características de los proyectos en extenso

  1. Las ideas deben ser únicas, recientes y, de preferencia, que no hayan sido presentadas en alguna otra convocatoria (se priorizarán en este sentido).
  2. El enfoque de las iniciativas debe atender a retos sociales, económicos y culturales en espacios locales y/o nacional de nuestro país.
  3. La propuestas deben estar enfocadas en los campos de emprendimiento, innovación, competitividad y cultura, ubicadas en cualquiera de las siguientes fases:  i. Planeación  ii. Realización  iii. Consolidación y/o conclusión
  4. Sólo se aceptará una propuesta como primer autor/a, aunque se pueden enviar propuestas (una) como coautor/a (segundo), pero un mismo participante sólo podrá hacer una presentación. En el caso de las ponencias colectivas es preciso que todos los participantes asistan al foro. Los criterios para seleccionar los proyectos que tendrán la oportunidad de formar parte de los foros temáticos del “Juventud crea y emprende”  serán los siguientes:

I.  Criterios de la presentación

Para el foro se requiere una presentación que consiste en lo siguiente:

  1. Presentación en formato PPT (Power point) o Prezzi que  proporcione una visión breve de la idea del proyecto
  2. Considerar un máximo de duración de 15 minutos
  3. De preferencia las láminas deben ser 12, así como contener y estar organizadas de esta manera:

o   Introducción

o   El equipo participante (todos los integrantes)

o   Problema, ¿qué problema se busca resolver?

o   Ventajas, mostrar porqué es única o qué ventajas frente a otros presenta

o   Solución/Propuesta, ¿qué solución/propuesta plantea?

o   Producto-Servicio y/o Acción-Obra, ¿qué es o cómo funciona?

o   Población/Consumidores a los que se dirige, ¿quién(es)?

o   Mercado

o   Competencia y/o situación de la propuesta

o   Modelo de negocio/venta, ¿cómo se espera hacer el dinero?

o   Presupuesto requerido

o   Datos de completos para contacto

II.      Apoyo a ganadores

El monto del apoyo se decidirá de acuerdo a los criterios identificados por los patrocinadores que formen parte de las mesas del jurado, consiste en un apoyo económico para financiar parcial o totalmente la iniciativa por parte del sector empresarial y gubernamental.

III.    Selección de participantes

Serán seleccionados los participantes que hayan cumplido con los requisitos de presente convocatoria. En caso de resultar seleccionado, los organizadores se pondrán en contacto con los participantes para  acordar el espacio y la fecha a presentarse.

 

Mayor información

Antes se solicitar información, se recomienda revisar detenidamente los puntos de la presente convocatoria.

Si requieres asistencia consulta nuestra página web www.jovenesuniversitarios.com o escríbenos al correo electrónico sergio.pelayo@redudg.udg.mx. También puedes ser atendido en el teléfono (33) 3134-2200 ext. 11416 con el Mtro. Sergio Pelayo.

AdjuntoTamaño
convocatoria_emprendedores.pdf514.17 KB