Acciones contra la influenza

Casi 14 mil vacunas han sido aplicadas en centros universitarios y preparatorias metropolitanas en una primera fase. La próxima semana la campaña seguirá en otros planteles de la ZMG

Por Laura Sepúlveda Velázquez / Mariana González
22 Febrero 2016

Del jueves 18 y hasta las 12:00 horas del pasado viernes 19 de febrero, la Universidad de Guadalajara había aplicado 13 mil 873 vacunas en los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en diez escuelas preparatorias (Preparatoria Jalisco y de la 2 a la 10), como primera fase, informó el Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
El pasado viernes en conferencia de prensa en Casa Jalisco, convocada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en conjunto con autoridades de Salud y de Educación, el Rector General destacó que en los próximos días continuará esta campaña en el resto de los centros universitarios y escuelas preparatorias.
César Antonio Barba Delgadillo, coordinador general de Servicios a Universitarios, precisó que el lunes 22 y martes 23 de febrero la campaña estará en las preparatorias número 11,12,13,14,15 y 18, la Escuela Politécnica, la Escuela Vocacional y los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño y de Ciencias Exactas e Ingenierías. El resto de la semana está por definirse.
Barba Delgadillo informó que la jornada de vacunación ha tenido en promedio de 250 a 300 vacunas por hora. Aunque hay enfermos de influenza entre los estudiantes que no se alcanzan a diagnosticar, sí tienen seis casos confirmados en el Centro  Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y 17 en el CUCEA.
Esta enfermedad se ha presentado en particular en jóvenes y principalmente en los planteles de la ZMG, ya que se tiene reporte que en las regiones ha seguido el comportamiento natural de otros años, explicó.
Bravo Padilla resaltó que también han acudido a los planteles universitarios personas que, por su cuenta, han solicitado vacunarse, y reafirmó que toda la población que se presente con el personal universitario puede ser vacunada sin ningún costo.
Dijo que a partir de hace tres semanas, la UdeG registró un repunte de casos de infecciones respiratorias febriles entre estudiantes y personal universitario, que derivó en un incremento de ausentismo, lo que alertó a las autoridades universitarias.
“En el caso de estudiantes, en otros años el ausentismo era de 1 o 2 por ciento, mientras que este año en algunos planteles ha crecido hasta 8 por ciento”, dijo.

Por ello, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco y los Hospitales Civiles de Guadalajara emprendieron acciones conjuntas en contra de la influenza —además del zika, el chikungunya, el dengue— mismas que fueron dadas a conocer el pasado 15 de febrero.
La semana pasada se convocó al Comité de Infecciones Emergentes y Reemergentes, encabezado por el Rector del CUCS, Jaime Andrade Villanueva, y el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez; a raíz de esto, se invitó al director del Hospital Civil y al secretario de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, al Consejo de Rectores para establecer una estrategia conjunta en toda la Red Universitaria que “permitiera reducir el ausentismo y apoyar a la comunidad universitaria”.
Esta estrategia incluye la distribución de gel antibacterial, la instalación de filtros en los puntos de acceso, la difusión masiva de medidas que disminuyan la transmisión de la enfermedad, así como el reforzamiento de la campaña de vacunación; estrategias dirigidas a la comunidad universitaria y sociedad en general que acudieran a los planteles.
También, el pasado miércoles 17 de febrero, 300 estudiantes de enfermería recibieron capacitación con el propósito de intensificar la campaña de vacunación, y además se apoyó a la SSJ con otros 200 en centros de salud, por lo que son más de 500 los alumnos de enfermería involucrados.
Recordó que previo a esta coyuntura sanitaria, la UdeG ya había implementado campañas de vacunación contra la influenza con 11 mil dosis aplicadas de octubre a enero de 2016, en diferentes planteles.
Afirmó que de octubre de 2015 a la fecha, en esta Casa de Estudio se han aplicado casi 25 mil vacunas en virtud de que, “por vez primera, el problema se ha presentado entre los jóvenes, una población que en años anteriores no había sido afectada”.
El Rector General señaló que esta Casa de Estudio seguirá este esquema de colaboración interinstitucional, y en todo momento el CUCS, junto con los demás centros universitarios, apoyará a la SSJ en la vacunación “donde sea necesario”.
Agradeció que la SSJ y el gobierno estatal hayan puesto a disposición de la Red Universitaria el número de dosis necesarias, que han permitido vacunar gratuitamente a todos los estudiantes. 
Reafirmó también que “toda la Red Universitaria está con la máxima atención” y todos los rectores de centros universitarios y directores de preparatorias están a cargo de su plantel para tomar las medidas que sean necesarias. “Con estas acciones, entre el lunes y miércoles (de ésta semana) tendremos el inicio de una baja importante en las repercusiones que puedan tener estas afecciones en el estado de Jalisco”, concluyó.
El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que los nosocomios tienen la infraestructura, el equipamiento y el personal de salud altamente calificado para la debida atención de pacientes con enfermedad respiratoria aguda, grave e influenza.
Recordó que los síntomas de una gripe o de enfermedades respiratorias estacionales no son iguales a los de la influenza, y pidió a la población estar alerta por fiebre arriba de 38 grados, ataque al estado general del cuerpo, dolor de cabeza y garganta intensos, tos o dificultad para respirar, que requieren de pruebas de laboratorio para confirmar la influenza y, en un momento dado, hospitalización y aislamiento.
Pidió que de aquí en adelante, durante la época de octubre a abril, se tomen de manera permanente medidas de autocuidado como el continuo lavado de manos o, en su caso, de gel antibacterial con base en alcohol, evitar centros escolares, laborales o públicos si se presenta algún síntoma, así como el saludo de mano o beso, y utilizar el cubrebocas. 

Enfermedades por vectores
Esta colaboración con la SSJ se extenderá a una segunda etapa en la que se hará una campaña de prevención y fumigación para combatir enfermedades provocadas por el vector, como dengue, chikungunya y zika.
“Estamos trabajando una propuesta con la Secretaría de Salud para fumigar todas las escuelas y dependencias de la Universidad, y adicionalmente capacitar a los grupos de protección civil de cada plantel, para que se certifiquen con los conocimientos suficientes y eliminar posibles espacios donde se genere el mosquito. Esa es la segunda fase”, subrayó Barba Delgadillo.
El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que entre las diez acciones a realizar para combatir el zika, el chikungunya y el dengue, destacan una campaña informativa permanente, descacharrización y fumigación en dependencias de la Red Universitaria, así como el saneamiento del entorno de los centros universitarios; la creación de la Red de primer contacto asistencial, así como la promoción de tareas de investigación científica, entre otras acciones.