Jóvenes encabezan lista de espera de donación de órganos

Foro de Cultura de Donación de Órganos y Tejidos “Mi corazón es tu corazón”, que organiza la FEU, tuvo lugar en CUSur
Durante su visita al Centro Universitario del Sur (CUSur), la coordinadora de Trasplantes del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) del Estado de Jalisco, Ruth Abigaíl Aguilar Yáñez, habló del proceso de la donación de órganos provenientes de personas fallecidas, aunque también es posible la donación en vida de órganos como riñón e hígado. Los mejores candidatos son aquellas personas con muerte cerebral, y el proceso se lleva a cabo siempre y cuando la familia lo apruebe y exprese su consentimiento.

 
En Jalisco existen más de 5 mil personas en espera de un trasplante, y de ellas, 3 mil requieren de un riñón, cerca de 2 mil una córnea y el resto necesita páncreas, hígado y corazón, expuso Aguilar Yáñez.
 
En lo que va del año sólo se han registrado 70 donaciones de órganos y la lista de pacientes en espera crece, en promedio de dos a tres personas por día. Los jóvenes de entre 20 y 30 años prevalecen en el listado, pues representan 50 por ciento de los pacientes.
 
Relató que su experiencia en el CETOT le ha permitido conocer las dos aristas de la donación de órganos: por una parte, el desgaste familiar de los posibles donadores, cuando conservan la vida de sus familiares de forma artificial; pero también ha sido testigo de la angustia de los pacientes en lista de espera para prolongar su vida por los fallos de sus órganos vitales.
 
El proceso de donación, dijo Aguilar Yáñez, inicia en vida y comienza informándose con fuentes fidedignas para tomar una decisión razonada, que hay que comunicar a la familia para su conocimiento. Por último, la funcionaria del CETOT resaltó que los órganos no se venden ni se ofrece dinero por donarlos. En Jalisco, los donantes más pequeños han tenido 3 meses y en el país, 45 días. El donante mayor a nivel nacional tenía 73 años.
 
El Foro de Cultura de Donación de Órganos y Tejidos “Mi corazón es tu corazón” es una estrategia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y ya ha visitado diversos centros universitarios en la Zona Metropolitana y las regiones.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 28 de agosto de 2015

 
Texto y Fotografía: CUSur
Edición web: Miguel Ramírez